Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO
Vanessa Córdoba: La mejor forma de agradecer la confianza, es con un título

ENTREVISTA. Vanessa Córdoba: La mejor forma de agradecer la confianza de Gallos femenil es con un título

Vanessa Córdoba marcó un capítulo en la historia de la Liga MX Femenil, pues fue la primera extranjera en debutar en el futbol mexicano. A unas horas de disputar su tercer partido con Gallos Femenil, la guardameta colombiana tuvo una agradable charla con Espartanas MX, donde habló de su llegada a Querétaro, cómo ha influido su padre, Óscar Córdoba, en ella, sus metas a corto y largo plazo y su primer amor: el voleibol, entre otros temas.

La pandemia aún no permite entrevistas frente a frente, pero la plática virtual fue muy cálida y muy cercana. La futbolista de 1.75m es de esas personas con las que podrías hablar horas y horas de futbol. No sólo por sus raíces pamperas, sino porque tiene una charla fluida y muy amigable, no por nada ha vivido en siete países en más de ocho ciudades donde ha visto distintas formas de vivir, de pensar, de creer.

Aunque recién llegó a nuestro país, Vanessa Córdoba se siente como en casa y fue gracias a sus compañeras de equipo. Por ahora es roomie de la defensa Fernanda Pontigo y como aún no tiene coche, pasan por ellas para ir  juntas al entrenamiento.

“Yo soy muy de energías y todo ha sido muy fluido, muy amable. Normalmente he tenido experiencias como extranjera donde como que no todo el mundo es tan servicial; aquí todos se han puesto a disposición de lo que necesite. Ahorita que todavía no tengo auto me dicen: ‘si necesitas nos dices y te llevamos  para no tener que estar pagando Uber ni nada’, entonces ha sido maravilloso, es una ciudad más pequeña, pero muy bonita, tranquila; estoy muy a gusto aquí en Querétaro”.

Vanessa Córdoba: Querétaro es una segunda oportunidad

La futbolista colombiana firmó por dos años con Gallos femenil y tiene una meta muy clara: para agradecerle al equipo la confianza que pusieron en ella, desea entregarles un título.

“Quiero disfrutar estos dos años. He dicho que la mejor forma de agradecerle al club no solamente por creer en el fútbol femenino, sino por atreverse a traerme como extranjera en México es rindiéndole en la cancha, qué mejor forma que agradecer con un título. Estos dos años aquí en gallos de verdad que me emociona mucho ver el crecimiento que hemos tenido en dos partidos no quiero imaginarme en dos años”, dijo.

“Me estoy enfocando en disfrutarlo. Para mí México es una segunda oportunidad. Yo había dicho que no iba a volver a salir del país a jugar fútbol, pero me arriesgue y vine, entonces quiero realmente poderlo vivir plenamente con todo lo que esto conlleva  porque te lleva a vivir las cosas buenas en lo más alto y las que duelen literal clavado.

Vanessa Cordoba queretaro femenil 16 de julio 21

Foto: Club Querétaro

¿Qué le ha pedido la DT Carla Rossi?

Carla Rossi, directora técnica de Querétaro femenil, aseguró que Vanessa Córdoba será una jugadora importante para el equipo no sólo en la cancha, sino también fuera de ella. 

“Me ha pedido que disfrute y creo que este es un una palabra que he puesto muy en consideración ahorita que he llegado aquí. Para mí y para varias de mis compañeras sé que Gallos es un equipo que nos dio una segunda oportunidad. Nos hemos dado cuenta que cuando disfrutamos es cuando realmente nos comienzan a salir las cosas, cuando confiamos en nuestro juego comenzamos a hacer esas triangulaciones que tanto nos definen, entonces ha sido más que todo una exigencia muy emocional y personal. (Carla) me ha dicho, sabemos que no has llegado a estar ni cerca tu punto máximo, entonces todo lo que hagas es ganancia, confía en tu criterio confía en tus compañeras y disfrútalo. Eso ha sido prácticamente lo que ella me ha exigido de este tiempo”, apuntó.

“Creo que acoplarme al juego de ella ha sido sencillo. No voy a decir que es fácil porque cambian muchas cosas de digamos que de mi ADN o de mis bases, pero confío también en el ojo de Carla y si ella consideró que yo iba a hacer una buena arquera para el equipo, para su estilo de juego, pues poco a poco vamos”, añadió.

Le pidió ser influyente en el equipo

La portera nacida en Valle del Cauca, Colombia y de 26 años de edad dijo que Carla Rossi la sorprendió con una petición que le hizo. ​

“La orden siempre es confiar y disfrutarlo y una palabra que nunca se la había escuchado un técnico, hasta ahora, es influir, ser influyente en tu equipo, pero que sea influyente positivo porque también hay gente que tiene el poder de influir de forma negativa, pero ella sí, hace mucho énfasis, es ser influyente en lo positivo”.

Entre menos tiempo el arquero tenga el balón en los pies mejor

Aunque no todo ha sido fácil en la adaptación de la ex jugadora de La Equidad, Fundación Albacete e Independiente Santa Fe, pues no estaba acostumbrada a jugar tanto con los pies el balón. 

“Creo que es algo mexicano, es decir, pensé que era muy de Carla, pero me he dado cuenta que es de la Liga como tal me cuesta, no porque me considere más mala con los pies, sino porque a mí me enseñaron que entre menos tiempo el arquero tenga el balón en los pies mejor, porque habitualmente uno luego deja ‘la torta’. El arquero es arquero por algo, el central es central por algo, el delantero es delantero por algo, entonces ¿que el delantero tape?, ¡no! Por eso al final se especializa”, indicó. 

“Entonces cambiar un poco ese chip me ha costado un poco, pero creo que también han sido un reto que me ha gustado en cuanto a ha exigido que confíe muchísimo más en mí y tener que manejar tranquilidad bajo presión; creo que nunca lo me lo habían exigido de esta forma, entonces me ha dado la oportunidad de conocerme diferente”, agregó.  

Vanessa Córdoba: Para mí todas las delanteras son iguales

La portera recién empieza a conocer a las delanteras más importantes de la Liga MX Femenil. Por el momento ya recibió gol de Desirée Monsiváis de Rayadas y Alison González de Atlas.Sin embargo, en lo que las identifica, aseguró que todas son iguales para ella.

“No sé si sea bueno o malo, pero para mí todas son iguales es decir en incluso lo de Alison o sea, sabía que Atlas tenía una buena delantera, pero no sabía que era ella, o sea, realmente cuando yo hablo de equidad de género e igualdad, lo aplico en toda mi vida. Me puedo enfrentar a una jugadora de las Fuerzas Básicas y la tomo con la misma seriedad y respeto”.

“Estoy en un momento en que estoy disfrutando de todas las jugadoras todas tienen cualidades muy diferentes si hay que hay unas muy buenas con la cabeza y otras que tienen muy buena definición, y hace parte de esta belleza y y que honor para mí poder enfrentar jugadores tan diversas como las que hay aquí.

“Roce” con Alison González se quedó en la cancha

Además, recordó que el “roce” que tuvo con Alison González en la jornada pasada, se queda en la cancha. 

“Si me llega una Alison que es con  la que digamos que hubo un pequeño roce en el partido pasado, pues eso termina estando en la cancha no es nada personal realmente”.

Su primer recuerdo futbolero es en La Bombonera

Vanessa Córdoba nació en cuna futbolera, pues es hija de la leyenda colombiana, el guardameta Oscar Córdoba y su primer recuerdo en el balompié es en una final que ganó su padre con el Boca Juniors en La Bombonera.

“Fue una final de Libertadores que ganaron papá, fue contra el Cruz Azul, no, no, no me no me acuerdo, no me acuerdo contra quién fue”, dijo entre risas. “Fue una final y me acuerdo que bajamos al campo a dar la vuelta olímpica y estábamos en la en la Bombonera, las gradas están muy encima y me acuerdo que había mucha gente, algunos colgados en las rejas y humos amarillos; yo caminaba con mi papá de la mano izquierda y le decía ¡wow!, esto es muy grande. Volaba cervezas, champaña por todos lados y era por la celebración, pero me acuerdo que nunca me había sentido tan pequeña como como ese día”.

Hija de Óscar Córdoba: “Ha sido un gran maestro para mí”

Por ser la heredera de tan importante personaje en el futbol sudamericano, la pregunta obligada para Vanessa fue si era complicado tener la “etiqueta” de Hija de Óscar Córdoba.

 

“Hay personas que dicen que mi papá y yo tapamos similares, es decir en cuanto a que tenemos gestos similares y desde chiquita cuando hacía equitación y me mostraban las fotos que me tomaban saltando siempre mordía y es un gesto que también mi papá hace toda la vida, entonces comienza un poco el debate de que lo hago porque de verdad me sale o pues por un tema de presión, pero de verdad que era, o sea, es innato”, apuntó.

“Cuando tienes siempre ese punto comparativo cuestionas mucho qué tanto es él, qué tanto soy yo. El juego de mi papá es influyente, ha sido un gran maestro para mí, desde chiquita aprendí el de manera inconsciente, a mí me encantaba acompañarlo entrenar y ahí aprendí que uno aprende muchísimo viendo, entonces quiera o no pues pueda tener cosas muy similares a él entonces. Lo más difícil es que la gente espera que sea un juego igual o similar o que el rendimiento sea lo mismo lo que la gente no piensa es que en su momento mi papá también tenía 26 años y los 26 años de él fueron muy distintos a los míos”, añadió.

Además, aseguró que tienen personalidades muy diferentes: “Yo soy muy reactiva, mi papá es lo más pasivo, entonces, cuando vas creciendo y cuando cuestionas tantas veces tu identidad y lo hecho no solamente por la rebeldía por la que todos pasamos. He llegado al punto de madurez en que digo ‘qué lindo que me comparen con él es un gran legado’. No me puedo quejar del legado tan bonito que dejó mi papá y me gusta”.

¿Cuáles el estereotipo más difícil de romper del futbol femenil?

Vanessa Córdoba ha sido desde hace muchos años una fiel defensora de los derechos del futbol femenil. Sabe que aún falta mucho por mejorar a nivel mundial, pero habló del estereotipo más complicado de vencer. 

“El más difícil creo que no podría decir un lugar donde no pase o donde vea que no pasa es el trato tan diferente que tiene el fútbol femenino, o sea el tema logístico es distinto, los horarios, siempre hay algo diferente. Desafortunadamente las mujeres siempre hemos sido consideradas como ciudadanas de segundo nivel y esto aplica en todas las industrias y dentro del fútbol, o sea, el ecosistema del fútbol es gigante. Están las árbitros, los cuerpos técnicos, sus cuerpos médicos, las jugadoras, las hinchas y creo que es ese ese común denominador que hay es que seguimos siendo un poco de segundo nivel”, dijo.

“Creo que ese sería el estereotipo y quizás el que más daño hace. Si vamos a tener algo diferente es que el fútbol masculino esconde realidades, el fútbol femenino las expone. Quizás por eso mismo se oculta tanto muchas veces, pero pues detrás de eso está la idea de que la mujer futbolista es con machona, le decimos en Colombia.  Además como si eso fuera malo”.

Vanessa Córdoba quiere volver a la Selección de Colombia

Vanessa Córdoba explicó cuáles son sus metas a corto y largo plazo, entre ellas regresar a la Selección de Colombia.  

“Pensando un poquito más allá de dos años sería dar nuevamente el paso a Europa y pensando y más a corto y mediano plazo, volver a la selección creo que aquí tendré la continuidad necesaria para poder hacerlo si todo sigue saliendo también en lo personal como ha venido pasando, pues espero poder estar en el equipo que va a Copa América el próximo año, buscando clasificación a Olímpico y al Mundial”.

Su primer amor: el voleibol

Antes de tomar la decisión de ser futbolista, Vanessa Córdoba jugaba voleibol de alto nivel, sin embargo, una lesión la alejó de “su primer amor”, pero le dejó las bases para ponerse los guantes.

“¡Ay, mi amor, mi primer gran amor! El voleibol, yo creo que significó para mí un despertar deportivo; es mi gran pasión, aunque estos últimos días creo que estoy cambiando un poco de opinión en cuanto aquello decía que el fútbol no me apasiona. Creo que el fútbol me ha salvado también muchas veces y es momento de valorarlo como tal, entonces diría que es una pasión compartida, pero el voleibol me abrió las puertas hacia lo que es el alto rendimiento y me enamoró porque pues por algo sigo aquí buscando hacer o sostener ese título de deportista profesional. Hace muchos años, no lo práctico, creo que todavía no estoy lista emocionalmente para hacerlo, pero eventualmente me gustaría volver una cancha de voleibol”.