Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO

No se encontraron pruebas ni evidencia de acoso sexual en la Selección Femenil Sub-20 de México

Después de un proceso de investigación al cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub-20, que incluyó entrevistas a más de 20 personas, la Federación Mexicana de Futbol emitió un veredicto, dándolo a conocer a través de un comunicado.

El documento dice lo siguiente:

“La Federación Mexicana de Fútbol impulsa la práctica del fútbol y reitera su compromiso con garantizar condiciones favorables de desarrollo personal y profesional de las y los jugadores, así como de sus colaboradores.

La FMF tiene una política de cero tolerancia ante aquellas conductas que vayan en contra del código interno de conducta denominado Código Fair Play y que atenten contra la sana convivencia y respeto entre sus integrantes.

Este código establece los lineamientos de conducta para todas las personas que colaboran en la Federación Mexicana de Fútbol y que, independientemente de puesto o función, tienen el compromiso irrenunciable de acatar.

En este contexto, el lunes 18 de julio se recibió una solicitud de investigación que fue atendida inmediatamente por la Federación, separando, como se informó en ese momento, al cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub-20 con la finalidad de llegar al fondo de este asunto.

Después de un proceso de investigación que incluyó entrevistas a más de 20 personas, entre ellas, las partes involucradas y las personas que pudieran tener conocimiento o información sobre las quejas presentadas, se llegó a las siguientes conclusiones y decisiones:

1. No se encontraron pruebas ni evidencia alguna de acoso o abuso sexual por parte de ninguna persona del cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub-20 hacia sus jugadoras.

2. Se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, por parte de integrantes del cuerpo técnico, compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras. Por lo anterior, estos integrantes del cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub-20 fueron separados definitivamente.

3. En el caso de los demás integrantes del cuerpo técnico que también formaron parte de la investigación, no hubo evidencia de falta alguna al Código Fair Flay de la FMF, por lo que la decisión de convocarlos a la concentración recaerá en Ana Galindo, quien asumirá la dirección técnica de la Selección Femenil Sub-20, rumbo al Mundial Costa Rica 2022.

4. La psicóloga Parma Aragón no tiene vinculación reciente con ninguna Selección Femenil de México, por lo que no fue requerida en este proceso de investigación.

La Federación Mexicana de Fútbol refrenda su compromiso de atender cualquier queja o solicitud de investigación que se realice a través de los canales adecuados, como la línea interna de comunicación Fair Play, garantizando un seguimiento serio, profesional, con absoluta confidencialidad y pleno compromiso de llegar a esclarecer el caso, respetando los derechos y haciendo valer las obligaciones de las partes involucradas.

Agradecemos el respeto a los involucrados y los exhortamos a evitar especulaciones o afirmaciones sin fundamento que atentan contra las personas señaladas”.