Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO
Campeonato W y la Copa Oro W de Concacaf; calendario y lo que debes saber de estos torneos

Campeonato W y Copa Oro femenil de Concacaf; calendario y lo que debes saber de estos torneos

Concacaf anunció las nuevas competiciones de futbol femenil desde 2021 hasta 2024, las cuales serán el Campeonato W en 2022 y la Copa Oro femenil en 2024.

En este nuevo calendario habrá más fechas de partidos oficiales para todas las selecciones nacionales de Concacaf y garantizará que haya una competencia de élite para exhibir el más alto nivel del fútbol internacional femenino en la Confederación.

La primera fase de este nuevo ecosistema de selecciones femeninas comienza en noviembre de 2021, con los Clasificatorios W de Concacaf que incluirán 30 naciones de Concacaf y servirán como partidos de clasificación para el Campeonato W que se llevará a cabo en 2022, iniciando así el Camino hacia el Mundial Femenino Australia Nueva Zelanda 2023.

El sorteo de los Clasificatorios W de Concacaf se llevará a cabo el sábado 21 de agosto.

Clasificatorios W de Concacaf 2021, cuándo, cómo y dónde serán

Los Clasificatorios W de Concacaf 2021 están programados para las ventanas de Fecha FIFA de noviembre de 2021 y abril de 2022 y servirán como la ronda preliminar del Campeonato W de Concacaf 2022.

Las 30 asociaciones miembro de Concacaf participantes, todas clasificadas en el tercer lugar o menos en la Clasificación Femenina de la FIFA a partir de julio de 2021, se dividirán en seis grupos de cinco.

Después de la fase de grupos, donde cada nación jugará dos partidos en casa y dos partidos fuera, el mejor clasificado en cada uno de los grupos avanzará al Campeonato W de Concacaf, al cual ya están clasificadas las selecciones de Estados Unidos y Canadá por estar mejor ubicadas en el rankin de FIFA y que clasifica a los equipos para la siguiente Copa Mundial Femenina de la FIFA en 2023 y los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Qué selecciones participarán en el Campeonato W de Concacaf?

Las ocho selecciones participantes, incluidos los Estados Unidos Canadá, y los seis ganadores de grupo de los Clasificatorios W de Concacaf, se dividirán en dos grupos de cuatro equipos. Después de la fase de grupos: 

Los dos primeros clasificados de cada grupo se clasificarán para las semifinales de la competición y garantizarán su lugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

Además, ambas finalistas de la fase de grupos avanzarán a un desempate intercontinental de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

La fase eliminatoria del W Championship (semifinales, partido por el tercer lugar y final) se jugará en un formato de eliminación directa de partido único.

Al finalizar el evento:

Las campeonas garantizarán su lugar en el Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos París 2024 y la Copa Oro W de la Concacaf 2024.

El subcampeón y el tercer lugar avanzarán a una serie de play-in olímpico de la Concacaf que se jugará en septiembre de 2023.

El ganador del play-in también garantizará su lugar en París y la W Gold Cup.

Copa Oro femenil 2024 de Concacaf, qué selecciones, cuándo y dónde es el torneo

Tras la conclusión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2023, donde participarán un mínimo de 4 naciones de la Concacaf (otras dos tendrán la oportunidad de clasificarse a través de un desempate intercontinental), el camino a la primera- siempre comenzará la Copa Oro femenil de Concacaf en 2024.

¿Cómo será la fase de clasificación?

33 equipos nacionales de Concacaf, sin incluir los dos que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024, se dividirán en grupos dentro de tres ligas de acuerdo con su Clasificación Femenina de Concacaf de la siguiente manera:

  • Liga A: las nueve naciones mejor clasificadas divididas en tres grupos de tres equipos
  • Liga B: los siguientes 12 equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de cuatro equipos
  • Liga C: 12 equipos con el ranking más bajo divididos en tres grupos de cuatro equipos

Después de la fase de grupos en casa y fuera de casa, durante las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023, las mejores finalistas de cada uno de los grupos de la Liga A se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro W de la Concacaf 2024.

Los que terminen en segundo lugar en cada uno de los grupos de la Liga A y los que terminen en primer lugar en cada uno de los grupos de la Liga B avanzarán a un Play-in de la W Gold Cup, programado para abril de 2023. Los tres ganadores del play-in también clasificarse para la fase de grupos de la Copa Oro W de la Concacaf.

¿Cómo se jugará la Copa Oro femenil de Concacaf?

La edición inaugural de la Copa Oro femenil de Concacaf se llevará a cabo en el verano de 2024 y constará de 12 selecciones divididas en tres grupos de cuatro.

Las 12 naciones participantes se determinarán de la siguiente manera:

  • Ganador del Campeonato W de Concacaf 2022
  • Ganador del Juego Olímpico de Concacaf
  • Tres ganadores del Grupo de la Liga A del Camino a la Copa Oro W de Concacaf
  • Tres ganadores del play-in de la Copa Oro de la Concacaf W
  • Cuatro naciones invitadas de otras confederaciones

¿Cómo será el calendario?

Para la fase de grupos, los 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno.

Después de una sola ronda todos contra todos, los ganadores de grupo, los subcampeones y los dos mejores terceros clasificados se clasificarán para la fase eliminatoria que consistirá en:

  • Cuartos de final
  • Semifinales
  • Final, donde se conocerá al campeón de la Copa Oro W.

La final de la W Gold Cup no solo coronará a la campeona de lo que ahora es la competencia internacional femenina insignia de Concacaf, sino que también culminará un ciclo de 4 años donde los equipos de la región habrán competido en un mínimo de 195 partidos oficiales, lo que representa aumento del 118% en comparación con el cuatrienio anterior.

Juntos, los Clasificatorios W de Concacaf 2021, el Campeonato W de Concacaf 2022, la Copa Oro Camino a Concacaf W 2023 y la Copa Oro W de Concacaf 2024 acelerarán el crecimiento del fútbol femenino y proporcionarán una estructura consistente de partidos y competiciones para nuestras Asociaciones Miembro. También inspirarán a la próxima generación de mujeres y niñas de nuestra región a desarrollar una pasión por el fútbol.

Victor Montagliani destacó las nuevas competencias femeninas de Concacaf

Victor Montagliani, presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, explicó que el nuevo desarrollo para las competiciones transformará el futbol femenil en Concacaf.

“Cuando lanzamos nuestra estrategia Concacaf W en 2019, nos comprometimos a brindar más oportunidades para todas las asociaciones miembro. Este nuevo ecosistema cumple plenamente con eso y la inclusión de una Copa de Oro W de la Concacaf inaugural como parte central es un paso realmente emocionante en nuestro viaje para elevar aún más el fútbol femenino. No puedo esperar a ver estos partidos y nuevas competiciones en el campo y espero que inspiren a las futuras generaciones de mujeres y niñas a jugar y desarrollar una pasión por el juego”, dijo.

Mientras tanto, Karina LeBlanc, Jefa de Fútbol Femenino de Concacaf, recalcó que estas nuevas competiciones cambiarán el juego del fútbol femenino en la zona.

“Estoy muy emocionada por el sorteo de este fin de semana y los primeros partidos de clasificación para 30 de nuestras selecciones nacionales femeninas en noviembre de este año. Estamos brindando una plataforma para que las mujeres futbolistas de Concacaf prosperen, y para que las mujeres y niñas de toda la región apoyen con orgullo a sus selecciones nacionales”.