Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO
¿Habrá VAR en la Liga MX Femenil? Esto dijo Yon de Luisa

¿Habrá VAR en la Liga MX Femenil? Esto dijo Yon de Luisa, presidente de la FMF

Un tema que está en el “ojo del huracán” cada jornada en la Liga MX Femenil es el arbitraje. En cada jornada los silbantes toman decisiones controversiales que en algunas ocasiones influyen en el marcador. Es por eso que una pregunta constante es ¿llegará el VAR al futbol femenil?

A pregunta expresa de Espartanas MX, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, explicó que si bien se tienen grandes planes para el desarrollo del futbol femenil en México, la incorporación del VAR no se tiene planeado a corto plazo y explicó por qué.

“Sin lugar a dudas sí lo tenemos contemplado, no a corto plazo. Dentro de las diferentes inversiones en el futbol femenil nos parece más importante la captación y formación de jugadoras”, dijo en conferencia de prensa. 

El titular de la FMF mencionó que actualmente los costos del VAR son muy altos, por lo que habrá que esperar a que disminuyan.

“Lo que hemos visto del VAR a nivel internacional es que la tecnología comenzó muy cara y conforme se vayan dando mejores desarrollos los costos se van a ir reduciendo y así no sólo podría estar en la Liga MX Femenil, sino también en la de Expansión o en la Liga Premier, que sin lugar a dudas nos haría mucho bien”.

TE PUEDE INTERESAR: Liga MX Femenil. Altas y Bajas del Apertura 2021

Roberto Medina: El VAR es un juguete caro

Luego de que Yon de Luisa confirmara que no habrá a corto ni mediano plazo VAR en la Liga MX Femenil, el estratega de las Amazonas aseguró que es entendible.

“El tema de VAR es un juguete caro, que a veces en esa parte de crecimiento que va llegando la liga y se tienen que ocupar los recursos de manera adecuada, iremos trabajando, ayudando a los árbitros a tratar de ser nosotros siempre ejemplares y respetar decisiones e intentar jugar lo mejor posible al futbol y no tengo duda que todos estaremos ocupados de jugar”.  

¿Qué es el VAR y cuánto cuesta?

El Video Assistant Referee (VAR) es un equipo de árbitros asistentes de vídeo que apoya al silbante desde una sala de operaciones de video centralizada. El nazareno puede recurrir al videoarbitraje:

  • Cuando hay goles dudosos
  • Cuando hay penaltis que no son claros
  • Cuando hay tarjetas rojas
  • Con la confusión de identidad

Medios especializados aseguran que el costo del VAR va entre 2 y 5 millones de dólares, pero ¿por qué es tan caro?

De inicio, el VAR debe contar con una certificación de la FIFA con dos años de validez que pueden renovar al cabo de dicho periodo si superan nuevamente las pruebas. Para conseguirlo se analizan tres aspectos técnicos:

  • Sincronicidad de las transmisiones de video.
  • Latencia de las transmisiones de video del sistema VAR frente a las transmisiones de video.
  • Evaluación objetiva de la calidad de vídeo de la salida de los sistemas VAR.

¿Cómo funciona?

La FIFA detalló en su sitio oficial que el VAR funciona en tres pasos:

1. Se produce una incidencia.- El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de video recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia.

2.- Revisión y recomendación de los asistentes de video.- Los asistentes de video examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

3.- Decisión/acción arbitral.- El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el vídeo en el lateral del campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de vídeo.

Con información de FIFA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

MÁS NOTICIAS: