Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO
Andrea Pereira, defensa del América femenil: orígenes, su amor por el América femenil y su deseo de jugar el Mundial femenil

Andrea Pereira, defensa del América femenil: orígenes, su cariño por el América femenil y su deseo de jugar el Mundial femenil

Andrea Pereira, defensa del América femenil, tuvo una agradable charla exclusiva con Espartanas MX, donde habló sobre su amor por el fútbol desde pequeña, lo que la llevó a perseverar y convertirse en una futbolista profesional.

La zaguera nacida en España también platicó de su paso por diferentes equipos, entre ellos el Atlético de Madrid y el Barcelona, donde logró varios títulos. Además, destacó su adaptación al fútbol mexicano y a la exigencia de la afición del Club América. También habló sobre su experiencia como capitana del equipo, su adaptación a México y reveló que sí quiere jugar el Mundial Femenil que se disputa este 2023 en Australia y Nueva Zelada.

¡Imperdible!

¿Cómo nació tu amor por el futbol?

Pues fue un poco innato. Al final no tenía muchos referentes por así decirlo cercanos, no tenía. Mi padre jugaba, pero ya cuando nací ya lo dejo bastante hace bastante tiempo mi hermano nació después así que tampoco fue mi referente. Entonces creo que fue un poco de manera bastante, innata.

¿Cómo te convertiste en futbolista profesional?

Bueno, creo que fue por lo mismo de porque me gusta el fútbol de manera, innata. Creo que fue aguantar y aguantar hasta que el fútbol femenino ha ido cambiando hasta esa profesionalización, pero es cierto, que si no me hubiese gustado tanto quizá lo hubiese tenido que dejar mucho antes, no, porque sí es cierto que las condiciones que habían antes, pues no son las mismas que hace unos cuantos años, así que era duro mantenerse, pues eso trabajando, estudiando, jugando al fútbol y creo que ahora sí que una jugadora puede ser profesional, pero sí es cierto, que si no me hubiese gustado tanto el fútbol, pues quizá lo hubiese dejado mucho antes.

De todos los títulos que ganaste en España, ¿cuál es el que más disfrutaste?

Bueno, yo siempre lo digo que mi primera liga con el Atlético de Madrid fue la que más ilusión me hizo porque fue una liga de equipo fue una liga en el que el vestuario se unió muchísimo. Jugábamos contra todo un poderoso Barça que empezaba a fichar, pues grandes nombres y entonces el vestuario se unió para ganar esa liga fue algo que me gustó mucho.

¿Cómo recuerdas tu paso en el Barcelona, donde obtuviste muchos triunfos?

Es cierto que al final me costó bastante adaptarme allí es cierto que he jugado con muchísimas chicas en la selección, que luego estaban en el Barça pero sí, era un poco cambiar una filosofía del Atlético de Madrid al Barça que no me fue fácil.

Por suerte me acabé adaptando, pero sí que recuerdo que no fue fácil a pesar de jugar con jugadoras tan tan buenas que jugaban a lo que a mí me gustaba. Además, que es a tener el balón y bueno, de eso aprendí muchísimo porque te das cuenta, no de que no es fácil adaptarse a los equipos y mucho menos jugadoras extranjeras, que venían al Barça y que se les exigía mucho cuando no era tan tan fácil.

“Creo que a nivel de exigencia creo que los equipos de arriba te exigen y creo que es algo, que a mí me gusta porque al final esa responsabilidad es de un equipo, no que quiere ganar que tiene que ganar y yo prefiero tener esa responsabilidad, poder ganar y tener la opción de ganar a no jugar en un equipo donde no hay esa responsabilidad, pero tampoco tengas, pues tantas opciones de ganar algo”.

Has compartido vestidor con Kenti Robles, ¿cómo ha sido esta convivencia y te gustaría que viniera a jugar al América?

Bueno, yo encantada de que venga, sí que he compartido bastantes etapas en mi carrera con Kenti jugué con ella en el Espanyol, en el Atlético de Madrid y bueno la recuerdo como una jugadora que no se cansaba de correr, así que yo por mí encantada de que venga sería un gran fichaje bueno.

¿Cómo ha sido tu adaptación al futbol mexicano y a la afición?

Bastante fuerte, o sea creo que aquí la afición quiere ganar, te exige ganar por así decirlo y creo que es bonito porque al final pues no te hace detenerte no te hace acomodarte y creo que eso es importante. Tener pues ese respaldo de la afición de que tanta gente te siga, creo que para nosotras es importante y es bonito tenerlo.

¿Qué significa para ti portar el gafete de capitana del América femenil?

Al final, ¡es el gafete! Yo lo que lo que le dije a las chicas era que con brazalete o sin él, mi actitud iba a ser la misma. Iba a intentar ayudarlas en todo lo que pudiera tanto dentro como fuera del campo y al final pues bueno llevas el gafete, pero creo que mis valores y mi actitud sigue siendo la misma.

¿Quién crees que es la mejor jugadora de la Liga MX Femenil?

A ver, me van a pegar mis demás compañeras, pero creo que Aurélie Kací . Con ella ya coincidí en el Atlético de Madrid entonces, pues tengo esa esa conexión, no, pero sí es cierto que me llevo con la mayoría. Ayuda muchísimo en el equipo tanto a nivel deportivo como el nivel personal, con la mentalidad del equipo y creo que es una jugadora muy importante para para nosotras.  

Y así a nivel, pues más “mexicano”, creo que (Natalia) Mauleón o Kimberly (Rodríguez) también me gusta mucho jugar con ella.

Hemos visto que en el equipo son muy bromistas y siempre se están riendo, ¿algún momento divertido que recuerdes?

A mí me están vacilando bastante durante todo el tiempo, a mí también me gusta hacer bromas, pero la broma que más me sorprende. Bueno, no, no es broma, pero es lo del pastel que te hacen la mordidita a mí eso es algo que me sorprende mucho y que nunca voy a entender.

¿Qué es lo que más trabajo te costó de adaptarte a México?

Pues quizá el idioma, algunas palabras al principio me costaba bastante saber de qué estábamos hablando. Creo que a veces también yo suelto algo en español de España que las chicas tampoco entienden, así que eso quizá es lo que más bueno lo que más me costó, porque al final es lo más lo que más necesitas: la comunicación. 

¿Qué es lo que más te gusta de la comida mexicana?

Solo el picante, cuando salgo a comer fuera lo primero que pregunto es si pica o no pica. Si me dicen que pica un poquito entonces ya no lo quiero porque sé que cuando pica un poquito pica mucho para mí y lo demás, la verdad que la comida me gusta mucho.

El libro “Una vida con diabetes” de Andrea Pereira, ¿cómo fue este proceso de escribirlo?

El libro… pues el hecho de que yo esté aquí es un poco difícil sacarlo a la venta como a mí me gustaría hacerlo, pero creo que cuando salga pues será algo bonito porque al final mucha gente me lo pidió para tener un referente que quizá yo no pude tener. Creo que es algo, que espero que ayude  a muchos padres y sobre todo a muchos niños.

Sobre todo, el hecho de perderle el miedo, pero sabiendo todo lo que lo que hay detrás de esta enfermedad, de que se cuiden, que sepan tomar las medidas cuando pues cuando hay que hacerlo que no tengan miedo a informarse porque al final creo que la información sobre la diabetes es lo que te va a dar, pues esa libertad por así decirlo o para poder convivir con ello.

Ya por último, ¿te gustaría jugar el Mundial Femenil en julio?

Sí, por supuesto a todo el mundo le gustaría jugar en la selección y jugar un Mundial; al final hay temas que hay que quizá se deban solucionar y creo que cuando pues pase eso, cuando nos unimos, pues somos más fuertes que cuando pelean dos o tres, así que bueno, yo espero que se pueda solucionar todo. A todo el mundo le gusta ir a un Mundial a representar a tu país, así que claro que quiero ir.