Espartanas MX Espartanas MX LA MEJOR INFORMACION DE FUTBOL FEMENIL DE MEXICO Y EL MUNDO
Día Internacional de la Mujer. Las voces de la Liga MX Femenil; falta camino para la igualdad

Día Internacional de la Mujer. Las voces de la Liga MX Femenil; falta camino para la igualdad

Este 8 de marzo se conmemora un año más del Día Internacional de la Mujer, y hablando exclusivamente de deporte, las voces de la Liga MX Femenil saben que falta mucho camino por recorrer para la equidad de género en el deporte más popular de México.

Mariana Gutiérrez, Directora General de la Liga MX Femenil, dijo que “el crecimiento de los equipos femeniles nos convierte en una herramienta importante para crecer y hacer visible lo que alguna vez fue invisible”.

Por su parte, Mónica Vergara, directora técnica de la selección mexicana, dijo todavía se necesita un poco más de apoyo de los clubes para que las jugadoras tengan el mejor estilo de vida.

“Que con los equipos tengamos mejor acercamiento y trabajemos de la mano. Pero veo que en un futuro habrá más difusión, más espectáculo, que tendremos más jugadoras de elite. Todos los partidos serán más cerrados, veo una Liga como la mejor de Latinoamérica, debemos retarnos a llevarla a los mejores niveles, que de verdad estemos dentro de las mejores”.

Respaldo de dos “instituciones” del futbol femenil

En esta lucha por los derechos y la igualdad en el futbol mexicano, se cuenta con el apoyo de dos estrategas que son una “institución” en México: Leo Cuellar y Roberto Medina.  

El estratega de las azulcrema recalcó que es fundamental que todas tengan una misma visión de apoyar a la mujer, esto luego de que el Club América y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM) acordaron una serie de acciones para fortalecer la igualdad de género.

“Qué bueno que nuestra institución está tomando ese liderazgo, por toda la influencia que tiene, para que se pueda dar ese cambio cultural que se tuvo que haber dado desde hace mucho tiempo. Va a haber calendarización de la capacitación de todo el personal e incluso de la las jugadoras; estamos entusiasmados de ser parte de este proyecto y de esta iniciativa”, dijo.

Yo creo que es muy importante la equidad, es de mucho detalle de puntualizar en los temas de educación y cultura, cambiar cosas que han afectado esa transición y desarrollo de la mujer. Estos convenios son indispensables de mucho provecho”, agregó. 

El timonel de las universitarias aseguró que es el primer convencido de la gran capacidad que tienen las mujeres.

 “La igualdad de género debe ser sin duda un tema de respeto, de educación, de valor hacia la gran mujer mexicana; estaremos encantados de sumarnos a la iniciativa que ayude a erradicar la violencia y darle el valor a cada persona, independientemente del género. Tengo muchos años aportando y enseñando a niñas y mujeres, soy el primer convencido de la gran capacidad que tienen y muestran; me sumo a lo que venga y ojala que muchas instituciones lo hagan”.

Pelear por sus sueños

Mientras tanto, Ileana Dávila es un ejemplo de perseverancia y superación, pues llegó a los Pumas buscando una oportunidad y se ha convertido en un referente en la Liga MX Femenil.

“La mujer tiene un gran papel no solo en el futbol. Se debe respetar y valorar a la mujer como lo que es, se va abriendo campo en muchos lugares y ¿qué le digo a las que quieren entrar al futbol? Que se preparen, que luchen si es lo que buscan, hoy hay más oportunidades y se dan si una las busca”.

Jugadoras, un modelo a seguir

Por su parte, las jugadoras se han convertido en un modelo a seguir para chicas y grandes en México. Andrea Sánchez, defensa de Rayadas se dijo feliz y comprometida a inspirar a otras chicas a alcanzar sus sueños.

“Orgullosa de ser la persona que soy. Tuve excelentes valores en mi casa; el éxito se lo debo a mis padres y no soy más ni menos que nadie, me tocó esta profesión y la estoy disfrutando mucho y si puedo ayudar a las mujeres a inspirarse, a ser exitosas en lo que sea que se dediquen lo voy a seguir siendo”, apuntó. 

“Siempre lo he dicho, donde quiera que estés, debes hacer tú mejor esfuerzo y dar tu mejor versión. No tiene nada que ver que sea futbolista o cualquier otra profesión, las mujeres estamos para cosas grandes y ser una inspiración para cualquier mujer es un orgullo para mí”, agregó.