El director técnico de Pumas Femenil, Marcelo Frigério, habló en conferencia de prensa sobre el compromiso que su equipo sostendrá este sábado ante Toluca, correspondiente al Torneo Apertura 2025 de la Liga MX Femenil. El estratega destacó la importancia de mantener la identidad y convicciones del grupo, además de confiar en la capacidad de sus jugadoras.
“Nosotros no debemos tener dudas de lo que somos, de dónde estamos. Es un partido difícil, vamos a enfrentar a algunas buenas jugadoras, pero no tenemos que salir de nuestras convicciones, de nuestro modelo de juego, de nuestro ADN. Somos fuertes, ya lo demostramos en muchos momentos importantes. Va a ser un duelo muy interesante, pero yo confío en mis jugadoras. Ellas también van a enfrentar a un gran equipo. Confío en mis jugadoras y creo que vamos a enfrentarlas con mucha hambre”, afirmó Frigério.
El estratega brasileño reconoció que la táctica fija es un punto de mejora, aunque aclaró que no se trata de un problema mayor:
“Trabajamos toda la semana la táctica fija. Pero a veces pasa por una desatención, como fue en el partido contra Santos. Pero yo creo que aún no es nada que tenga una prioridad, que sea un problema. Yo creo que estamos haciendo las cosas bien”.
Sobre el trabajo con las fuerzas básicas, Frigério mencionó a algunas jóvenes que ya entrenan con el primer equipo:
“Hay jugadoras muy jóvenes, que aún no están listas para jugar. Las que tenemos que ya están entrenando con el primer equipo son (Ximena) Viñolas, Karen (Ramírez), que ya está desde el año pasado, y Abril (Aguirre). Las otras aún son muy jóvenes, no están listas aún para alcanzar al primer equipo en ese momento. Pero estamos trabajando para eso, para poder en el futuro tener más canteranas en primer equipo”.
El técnico resaltó que su proyecto busca construir un perfil de jugadora más completo y profesional:
“Yo siempre digo que estamos construyendo un equipo, estamos avanzando mucho. Nuestro pensamiento cada día es dar las mejores condiciones a las jugadoras, para poder exigirles. Ir construyendo un perfil de jugadora y creo que este es un tema en el que estamos avanzando. Volver a nuestras jugadoras un poco más potentes, más atletas, profesionales. Así como Ximena creció mucho en el aspecto de velocidad, de fuerza, hacer esto con todas nuestras jugadoras para tener un nivel competitivo. Estamos en medio del camino”.
Finalmente, Frigério subrayó su visión a largo plazo para consolidar a Pumas Femenil como un rival de peso en la Liga MX:
“Es esto lo que queremos: cambiar el perfil de nuestras atletas, que tengan un pensamiento más profesional, que encaren esto como un trabajo, como profesión. Aquí tenemos que ganar partidos. Entonces, construyendo todo este perfil psicológico, físico, táctico, es lo que en el futuro nos volverá un equipo a vencer”.
Con estas declaraciones, el técnico dejó en claro que el duelo contra Toluca será una prueba más en el camino de consolidación de Pumas Femenil en el Apertura 2025.